sábado, 27 de julio de 2013

Simón Baruch considerado uno de los pioneros de la hidrología Naturopática

Simón Baruch (29 de julio de.1840 – 3 de junio de1921), considerado uno de los pioneros de la hidrología Naturopática en Estados Unidos.

Baruch nació en Polonia el 29 de Julio de 1840; Después de su juventud en Prusia, se traslada a Estados Unidos en 1855 y se gradúa en medicina por el Medical College of Virginia en 1862, ejerciendo como cirujano en el ejército de la Confederación, permaneciendo en el Sur hasta que traslada con su familia a New York en 1881.

El trabajo de Simón Baruch se centro en dos áreas importantes de la salud, el establecimiento de instalaciones de baños públicos en la ciudad de New York, y los estudios empíricos sobre los beneficios de las aguas minerales de Saratoga (New York).

A la entrada del siglo XX muchos hogares y la mayoría de las viviendas en New York no tenían agua corriente; por lo que los problemas de salud derivados de las infecciones eran numerosos, sobre todo en las clases bajas, siendo la mortalidad singularmente alta. Simon Baruch abogó y defendió la construcción y uso de los baños públicos para el beneficio de los habitantes de New York, y sobre todos para la abundancia de inmigrantes. Los primeros baños públicos se abrieron en 1901 en Rivington Street, en el bajo Manhattan

En su libro, SIMON BARUCH: REBEL IN THE RANKS OF MEDICINE, Patricia Ward, dice que Baruch fue conocido como el apóstol de la limpieza por su promoción de duchas para los pobres que habitaban la urbe de New York. Se dio cuenta de la incapacidad de las clases más bajas para acceder a los baños y por tanto ala higiene personal, cunado ejercía en uno de los barrios más famoso de Nueva York. Simon Baruch también realizó extensos estudios sobre los beneficios sobre la salud de las aguas minerales provenientes de manantiales. La teoría de Baruch era que esas aguas deben tener algún beneficio reales para la salud, y comenzó sus estudios en Saratoga, Nueva York.

Su defensa de la hidroterapia y otros métodos de tratamiento diseñados para reforzar los poderes curativos naturales del cuerpo lo puso en desacuerdo con sus colegas, que estaban confiando cada vez más en las intervenciones quirúrgicas y bacteriológicas. En 1907 fue nombrado profesor de la hidroterapia en el Columbia College of Physicians and Surgeona Cirujanos, pero renunció en 1913 cuando la hidroterapia se convirtió en una asignatura optativa.

Baruch cree que los efectos fisiológicos beneficiosos de los tratamientos de agua podrían establecerse sobre una base racional, científica, y escribió varios libros sobre el tema, se ganó una reputación por su promoción de utilización del agua para la salud.

La aportación de Simon Baruch, como uno de los pioneros en la sistematización de la Naturopatía queda establecida cunado comienza la investigación sobre los benéficos fisiológicos del agua estudiados de una forma racional y científica. En la casuística Naturopática, en el módulo de Estímulos Naturales, está sistematizada la denominada Compresa de Baruch, de uso común en la práctica profesional Naturopática.

No hay comentarios: