sábado, 6 de julio de 2013

Hoy se cumplen 219 años del nacimiento de Sylvester Graham, uno de los precursores en la sistematización de la Naturopatía

Tal día como hoy, hace 219 años nació Sylvester Graham, uno de los precursores en la sistematización de la Naturopatía; y por ello desde la Organización Colegial Naturopática FENACO queremos hacer memoria de esta onomástica con la proyección y aportación que Graham realizó al Corpus Naturopaticum.

Sylvester Graham nació el 5 de julio de 1794 en Suffield, Connecticut (USA). De manera atrevida afirmó que la forma de vida correcta es más importante para la salud que cualquier centro médico o los medicamentos.

El historiador, Richard Harrison Shyrock, dice: "el trabajo de Graham era realmente científico en el sentido que incluyó la fisiología actual, así como también la higiene.

Siempre había argumentado que la higiene debe apoyarse en las bases racionales de los principios de la fisiología" Fue un gran partidario de la enseñanza popular de la fisiología, es decir, de la educación para la salud; y sus seguidores fueron quizás los primeros en insistir para que fuera introducida en las escuelas públicas. Graham fue también partidario de una educación de los jóvenes en la higiene sexual.

En 1829 inventó el pan Graham, y la receta apareció por primera vez en The New Hidropathyc Cookbook (Nueva York, 1855). El Pan Graham se elaboró a partir de harina sin refinar y libre de aditivos químicos tales como alumbre y cloro. Graham sostuvo que los aditivos químicos convierten al pan en insalubre. El uso de aditivos por las panaderías era una práctica común durante la Revolución Industrial para que el pan tuviera un color más blanco haciendo así más atractiva su comercialización. El pan oscuro de trigo era considerado de países subdesarrollados. El pan refinado era un símbolo de estatus de la clase media, debido a su "pureza y refinamiento" en su color y fue comprado, en lugar de hechos en casa. Graham afirma que un pan hecho de molido grueso harina de trigo integral es más nutritivo y saludable. Este mismo año, Graham ideo la denominada dieta Graham, que consistía principalmente de frutos frescos y verduras, trigo y alimentos altos en fibra, y excluyó la carne y las especias por completo. La leche muy fresca, el queso y los huevos se permitían con moderación; al igual que la mantequilla. La galleta de Graham, inventada como un elemento básico para la dieta, con el tiempo se convirtió en parte de la cocina americana.

En 1850 colaboro en la fundación de la Sociedad Vegetariana Americana siguiendo el modelo de una organización similar creada en Gran Bretaña.

De sus numerosos escritos, los más conocidos son las Conferencias sobre la Ciencia de la Vida Humana (Boston, 1839), de las cuales varias ediciones de la obra en dos volúmenes se imprimieron en los Estados Unidos y las ventas en Inglaterra se dispararon. Y Conferencias sobre la castidad para jóvenes. Su Journal of Health and Longevity (Revista de la Salud y Longevidad) predicaba sus principios de buena salud

Su gran obra fue "The Science of Human Life", publicada en 1843, en la que dedica dos capítulos a las facultades mentales y morales del hombre y uno a las reglas generales de higiene. Los diferentes capítulos se dedican a cuestiones de dieta y reforma alimentaria, en los que Graham elabora sus argumentos a favor del vegetarianismo, e incluso de la dieta frugívora. El fue, de hecho, uno de los primeros en mostrar la base científica en la que se basa la dieta frugívora. Los temas desarrollados en dicha obra cubren temas tales como la regularidad en el comer, la masticación completa, la cocina higiénica o higienista (con críticas a la sal, a los condimentos y especias, té, café, alcohol, etc.), la fisiología del hambre, la cantidad necesaria de alimentos para mantener la vida, los peligros de los excesos, el ayuno, el sueño, aire, baños, ejercicio, y una serie de críticas a la medicalización de la salud.

No hay comentarios: