domingo, 11 de marzo de 2012

El criterio Naturopático en la obra de Aben Jatima

Abu Yafar Ahmad Ali Muhammad Jatima al-Ansari nació en Almeria en 1324, lugar donde falleció el 17 de marzo de 1369. Le tocó vivir los acontecimientos de la epidemia de la peste bubónica en Almeria, la plaga de 1347 - 1349, por ello escribió su obra principal: "Consecución del fin propuesto en la aclaración de la enfermedad de la peste" (Tahsíl garad al-qásid fi tafsil al-marad al-wafid), aparecida en febrero de 1349.

En esta obra encontramos podemos ver los siguientes elementos referenciados al criterio naturopático.

a) Definición del objeto de la ciencia de la salud (scientia sanitae) ..." conservar el temperamento natural y reimplantar la armonía perdida". Concepto que coincide con el objetivo de la Naturopatía contemporánea.

b) Posteriormente va describiendo cuales son las causas que inciden en la epidemia de peste bubónica. Entre las causas generales y específicas señala la alteración del aire (uno de los cuatro elementos de la cultura griega) por alteración de sus propiedades o por variación de sus mezclas. El aire - señala - puede alterarse bien porque aumente el calor y su humedad o bien porque disminuya provocando que el aire en primavera adquiera los caracteres del verano o en invierno los de otoño. La alteración del clima o el aumento del calor puede dar lugar a una alteración de los cuatro humores: la sangre, y a su putrefacción, Aben Jatima dice que es como un candil que si tiene demasiado aceite se asfixia y se apaga; para él está fué la principal causa de la peste.

Otra causa puede ser, según Aben Jatima, de origen cósmico. Así la aproximación del sol a la Tierra, por influencia del elemento fuego, aumenta el calor y por consecuencia la sangre.

El tercer factor, dice Aben Jatima, es la corrupción del aire por los gases corrompidos: de cadáveres, de estiercoles o de aguas estancada. Esto tiene su origen, señala Aben Jatima, en épocas de hambre cuando la gente tiene que recurrir a productos en mal estado como ocurrió en Almeria en el año 1329 cuando la gente se alimentó de granos de trigo y cebada podridos. Esta causa - puntualiza - afecta más a los niños y a la gente pobre.

A continuación describe el lugar de Almeria donde comenzó la epidemia; barrio de pobres y menesterosos. Y termina recalcando que la causa fue que durante todo el verano y otoño persistió el clima húmedo y calurosos de primavera y que el calor y la humedad provocaron una plétora sanguínea en los humanos.

c) Y a la pregunta del por qué la epidemia afectó a unas personas y respeto a otras, Aben Jatima responde como causa la influencia geográfica en el desarrollo de la peste. La proximidad del mar hace que las ciudades sean más húmedas que las del interior y sobre todo si como Almeria tiene el mar al sur y sus rayos calientan sus aguas haciéndola más calurosa y húmeda, También influye la alimentación, sobre todo si se alimentan de alimentos húmedos: frutas, leche y pescados.

Y termina describiendo los diferentes temperamentos de las personas y sus hábitos, lo cual explica que les afecte la epidemia o no.

d) Para prevenir el problema de salud Aben Jatima recomienda actuar sobre los siguientes factores (las sex res non naturales)
  • El aire con perfumes y fumigaciones de mirto y álamo oriental y rociando las habitaciones con agua de rosas mezclada mezclado con vinagre. La cara y las manos de las personas deben de lavarse frecuentemente y rociarse con perfumes agrios de limones, rosas y violetas. Se debería de quemar en las habitaciones sándalo con áloe y vaporizar con agua de rosas. Debería evitarse todo lo que produjese calor, viento del sur, estufas y braseros.
  • Movimiento y reposo. Vida tranquila, no fatigarse, no acalorarse ni respirar deprisa.
  • Alimentos y bebidas. Conviene no cambiar se régimen, recomienda una serie de alimentos y bebidas siguiendo siguiendo la tradición hipocrática y a Avicena.
  • Sueño y vigilia. Conviene dormir en sitios ventilados y lo habitual. La siesta no es mala, añade.
  • Evacuaciones y estreñimiento. Aconseja una serie de alimentos para evitar el estreñimiento al que da gran importancia.
  • Reacciones anímicas. Es conveniente la alegría pero sin excitaciones ni tristezas.
Las consideraciones de Aben Játima sobre la prevención de la epidemia de peste acaecida en Almeria siguiendo el canon de las sex res non naturales es un aplicación en strictu sensu del criterio naturopático. Demuestra la importancia de la regulación de un Estilo de Vida Saludable a la vez que evitar Conductas Negativas de Salud que conlleva a que el organismo realice un enorme esfuerzo para recuperar el Estado Normal de Salud, estado que recupera si se le ayuda, en primera instancia, con Métodos Naturales de Salud y adaptando los Estilos de Vida hacia pautas de comportamientos saludables.

También la obra de Aben Játima destaca la universalidad de los Métodos Naturales de Salud. Además de apuntalar una idea fundamental sobre el origen sinérgico de la aplicación de estos métodos siguiendo la metodología de intervención naturopática.

Y ponderar la importancia que tienen los Métodos Tradicionales de Salud como fundamento básico de la Naturopatía contemporánea, ya que, como afirmaba John Bastyr, Naturópata americano: "el punto de unión entre la Medicina Tradicional ( empírica y filosófica) y las Ciencias de la Salud (científica y humanista) es la Naturopatía.

No hay comentarios: