INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
A) Discusión en torno al origen de los Vedas
En la actualidad no se encuentran datos suficientes que testifiquen cuando se desarrollo la civilización en la India. La cultura más antigua de la que se poseen datos útiles es la de Harappa, la civilización del valle del Indo que apareció hacia el año 3.000 a.C., durando aproximadamente unos 1.500 años. Sucesores de los asentamientos neolíticos de cinco milenios atrás, sus componentes construyeron grandes ciudades, entre las que se encuentra Mohenjo-Daro, y comerciaron con otras poblaciones a través de su puerto marítimo, Lothal. Su nivel de construcción urbanistica les llevaron a tener ciudades con anchas calles pavimentadas, acueductos, baños públicos y extensos sistemas de alcantarillado. Con respecto al sistema sanitario, en las ruinas de Harappa se han descubiertos vestigios de sustancias como cornamentas de ciervo y betún, utilizadas en el Ayurveda clásico.
Al parecer, el hundimiento de esta civilización aconteció entre el 2.000 y el 1.500 a.C. Algunos autores atribuyen la causa de su desaparición a desastres naturales, y otros la achacan a las invasiones de nómadas arios provenientes de Asia Central. quienes llevarían consigo los Vedas, sus antiquísimos libros de sabiduría y rituales de sacrificio. Aunque algunos autores argumentan que los arios eran un pueblo de pastores y que difícilmente podrían haber adquirido un dominio tal del idioma que les hubieran permitido escribir en un estilo tan sofisticado y sobre temas tan diversos al poco tiempo de haber conquistado aquellos pueblos. Sin embargo, las investigaciones recientes han demostrado que los pobladores que se encontraron los arios no eran simples pueblos tribales, sino una civilización muy avanzado (Mohenjo-Daro) y que existe una continuidad hasta la India actual.
Así pues resulta difícil afirmar si los conocimientos Védicos fueron una continuación de la civilización India o si los Vedas se escribieron en épocas posteriores o los trajeron los arios.
B) Los textos antiguos
La palabra "veda" significa "conocimiento", es decir los vedas son los libros de la sabiduría de la India antigua. Existen diversidad de opiniones acerca de la fecha en que fueron escritos los cuatro Vedas: Rigveda, Rajurveda, Samaveda y Atharvaveda. Los primeros documentos históricos escritos que tratan del Ayurveda se encuentran en el el Rigveda y en el Athartaveda.
El Rigveda se refiere en diversos pasajes a las artes curativas, mientras que el Atharvaveda es una de las fuentes literarias del Ayurveda, redactado más tarde en forma de un Veda independiente, probablemente con el aporte residual de conocimeintos de los pobladores de Harappa
Atharvan significa "fuego". El Atharvaveda no es un tratado exclusivamente sobre los cuidados de salud, también trata sobre otros aspectos de la vida tales como el material, el social, el político, etc... Sobre el cuidado de la salud trata los aspectos siguientes:
- La alimentación y la digestión
- Modo de aumentar el intelecto
- Modo y manera de deshacerse de los achaques y aprender a conocer las plantas (fitoelementos).
- Manera de mantener una buena salud y lograr la longevidad
- Instrucciones para deshacerse del mal humor y adquirir personalidad y un carácter agradable,
C) El texto del Ayurveda
El texto más completo y detallados que tenemos sobre el Ayurveda es Characa Samhita, escrito a finales del primer milenio antes de Cristo. Aunque el texto quirúrgico más famoso del Ayurveda, el Shushruta Samhita, también fue compilado por esa época. Según la tradición el conocimiento del Ayurveda comienza con la propia creación de Brahma, es decir parte de la creación divina.
En el siguiente esquema se ve el proceso de iniciación de la tradición ayurvédica hasta el texto que se conoce en la actualidad.
Las tradiciones ayurvédicas las creó Brahma------->;Este conocimiento eterno lo trasmitieron Daksha Prjapati e Indra a Bhardvaja o Atri, que creó el mundo terrenal. Bhardvaja trasmitió este conocimiento a Atreya------->;Atreya organizó reuniones en todo el país y formuló las ideas básicas en el siglo VIII a.C.------->;Agnivesa, el más brillante de los discípulos de Atreya, documentó por escrito este conocimiento en forma del Agnivesa Tantra------->;Mejorado y ampliado por Charaka en el siglo IV a.C., estos conocimientos fueron conocidos bajo el nombre de Charaka Samhita------->;Drdhabala revisó este texto en el siglo IV a.C., incoporándoles algunos elementos. El texto actual, que se utiliza en todas partes, es el Agnivesa Tantra revisado por Charaka y Drdhabala
El texto de Charaka es importante y revolucionario porque "se deshizo de la fe ciega y las supersticiones de los viejos tiempos con respecto a la causa de la perdida de salud y la recuperación de la salud y desarrolló una actitud racional hacia estos problemas. Charaka concedía gran importancia a actuar según el yukti. Daba el consejo de que cada paso se diera con rectitud de conciencia... Charaka resaltaba la importancia del proceso de la investigación, que es esencial para llegar a las verdades científicas".
Después de Charaka Samhita y el Shushruta Samhita, la tercera obra en importancia del Ayurveda es el Astanga Samgraha de Vagbhata, donde se resume los puntos de vista de Charaka y Shushruta, y añade gran número de sus propios datos científicos referentes al tratamientos de los problemas de salud.
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