domingo, 22 de enero de 2012

Los comienzos de la Naturopatía española con Adrian Vander

La Organización Colegial Naturopática FENACO con motivo de la celebración del 90 aniversario de la Naturopatía española, rinde homenaje a Adrian Vander, que junto con José Castro y Nicolás Capo forma una primera generación de pioneros de la Naturopatía española, con la problemática que implicaba la práctica profesional en aquella época; estamos hablando de la dictadura de Primo de Rivera.

Adrian Vander va a ejercer en una época donde la Naturopatía en España aún estaba en sus comienzos; y basándose en la obra del Naturópata alemán Louis Kuhnne, va a escribir toda su obra Naturopática.

Adrian Van Der Put Vermuden, hijo de Pedro Van Der Put y de Maria Vermuden, nació en Holanda (Tilburg, Provincia de Brabante) el 2 de enero de 1890, y fallece, a los 83 años, en su residencia de verano de la Garriga (Barcelona 6 de julio de 1973).

Fue director general del Sanatorio de Kuhnne en Leipzig (Alemania), donde se formo de una forma práctica en la praxis Naturopática.

Llega a Barcelona al final de la Primera Guerra Mundial, en 1919. En esta ciudad va a contraer nupcias con Rosalia Bergada, natural de Lérida.

Inicialmente tuvo una consulta de Naturopatía en la calle Balmes. Posteriormente de trasladó a la Plaza Monestir 3 (Pedralbes) donde tenia la residencia y la propia editorial que permaneció activa hasta aproximadamente en 1993.. Posteriormente se traslada a la Plaza Monestir, 3 (Pedralbes)

A partir de 1924 Vander declara en sus anuncios de su consulta de la calle Consejo del Ciento nº 134, publicado en su revista la Salud, decía literalmente “autorizado para ejercer en España por R.O de 6 de noviembre de 1923”. Según Eduardo Alfonso, el General D. Miguel Primo de Rivera, autorizó a (Vander) ejercer la Medicina Naturista en Barcelona, durante un lapso de seis años, porque había curado a alguien de su entorno”.

En 1927 deja su ejercicio profesional, por los problemas surgidos a partir del Decreto de Gobernación de 1926, y se dedica a escribir y publicar libros sobre la temática Naturopática, evitando asi los problemas legales surgidos por supuestas prácticas médicas.

Según cuenta Eduardo Alfonso en “Mis recuerdos” En el mismo año de terminar mi doctorado (1919) (en el que cursé por elección, Bioquímica, Análisis Químico, Parasitología tropical e Hidrología médica), marché a probar fortuna a Barcelona en compañía del Profesor Adrian Vanderput (que había sido Jefe de enfermeros del Sanatorio de Kuhne en Leipzig), buen practicón, acostumbrado a tratar enfermos, y que manejaba muy bien el "diagnóstico por el iris", que había trabajado conmigo en mi clínica de la calle de Lisboa en Madrid. Nos instalamos en la calle de Mallorca, cerca de la Sagrada Familia en compañía de un matrimonio francés, Federico Macé y su esposa Paulina, ambos pintores, y fervientes partidarios del naturismo

Su bibliografía es extensa, autor de más de cuarenta libros y de la revista La Salud. También escribió algunos artículos para la revista Helios, reconocida en aquella época.

Su obra, de temática Naturopática, es de divulgación, no sólo destinada al público especializado, y con este propósito ilustra a menudo sus libros con imágenes aclaratorias sobre los tratamientos, los síntomas de una enfermedad, etc. Tuvo una gran difusión, no sólo en Barcelona, sino al resto de España y del extranjero; muestra de esto es que hay libros editados hasta la década de los ochenta.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente artículo. Conozco la obra de Adrián Vander desde que era muy joven y trabajaba en la librería de mi padre en Cali, Colombia, donde promocionabamos la obra del Dr Vander, importando sus libros editados en Barcelona.