lunes, 2 de febrero de 2009

Joseph Pilates, de madre Naturópata y padre gimnasta

Nacido en Alemania , en 1880, de padre gimnasta, del que recibio su vertiente deportiva, y de madre naturópata, de quién recibio su sensibilización por los procedimientos naturopáticos; es decir, los dos pilares del sistema que años después asombraría al mundo. Joseph Pilates fue un niño enclenque y enfermizo, que padeció asma, raquitismo y fiebre reumática, y cuya movilidad se vio reducida por diversas dolencias.

Probablemente por ello, se interesó desde muy joven, de manera autodidacta, por el estudio del cuerpo humano, de las filosofías orientales , del deporte a lo largo de los siglos, desde la antigüedad... y practicó un gran número de disciplinas, como el yoga, tai chi , meditación, gimnasia, boxeo , natación, esquí, submarinismo... lo que provocó un cambio radical en su cuerpo que le permitió ejercer de modelo anatómico y consiguió un cierto éxito como deportista.

Con 22 años se trasladó a Inglaterra, donde además de trabajar como profesor de defensa personal, se entrenó como boxeador y trabajó en un circo . Pero esta vida se vio interrumpida con el comienzo de la I Guerra Mundial , en la que fue internado en un campo de concentración.
Allí empezó a gestar el que años más tarde se convertiría en el Método Pilates . Con los muelles de las camas, maderas... inventó artilugio que permitieran a los internos del campo de concentración mejorar su estado físico.

Tras la guerra regresó a Alemania, donde su trabajo cogió fama, especialmente entre bailarines de gran nivel. Pero no dejó de lado a los veteranos de guerra, para los que inventó máquinas que hoy en día se han hecho mundialmente famosas, como el cadillac o el reformer.

En 1926, debido a su postura contraria a la política alemana, se exilió a los Estados Unidos . Allí, junto a su esposa Clara, abrió un centro de Pilates en Nueva York y continuó creando aparatos, como el barril o el círculo mágico .

Pronto se hizo famoso entre bailarines y coreógrafos, a los que ayudaba a recuperarse de sus lesiones y a mejorar sus aptitudes. Entre sus alumnos estaban el coreógrafo George Balanchine y la también coreógrafa y bailarina Martha Graham .

No solo tenía clientes del mundo de la danza, sino que entre sus alumnos estaban el actor José Ferrer o el escritor Christopher Isherwood .

También escribió dos libros : Your health: a corrective system of exercising that revolutionizes the entire field of physical education (1934), en el que exponía su filosofía vital y sus teorías sobre salud, higiene y ejercicio físico; y Return to life through contrology (1945), un manual con los 34 ejercicios básicos del Pilates.

Joseph murió en 1967, a los 87 años de edad.

Hoy en dia, el Método Pilates es una de las herramientas que el profesional Naturópata utiliza en su práctica profesional dentro del Módulo de Naturopatía Ergásica, como acondicionamiento fisico, mental y de salud en general; en este caso la intervención naturopática se considera como healing coach

No hay comentarios: