sábado, 6 de diciembre de 2008

La Naturopatía 90 años después del nacimiento de Paavo Airola, Naturópata finlandés

Paavo Airola (1918 - 1983) refuerza la idea de la etiologia de la salud que sistematizara ya Juan Esteve Dulín en 1958 cuando enuncio el Criterio Naturopático, dando importancia la idea de que la principal causa de los problemas de salud no es una "armada invasora" de bacterias, sino más bien producto de una debilidad de la resistencia a los germenes que están siempre presentes en el medio que nos rodea. Los prblemas de salud, entonces, son considerados como un desequilibrio entre fuerzas sociales, personales y económicas, así como de influencias biológicas.

Paavo Airola, naturopáta formado en norteamerica, define estas fuerzas como miedos, preocupaciones, estrés emocional, sustancias tóxicas presentes en el aire contaminado, comida, agua y fármacos tóxicos, exceso del consumo de alcohol, excesos en la alimentación, en las grasas, y la falta de actividad, reposo y relajación suficientes. Para Airola, la Naturopatía intenta establecer y mantener un balance entre el individuo y el entorno. Según Airola, si restablecemos la armonia de la humanidad con las leyes naturales y con la vida biológica y espiritual del universo, habría más salud como estado natural del ser humano.

Nacido en Finlandia, Paavo Airola fue un artista, antes que naturópata, hasta que una lesión grave durante la Segunda Guerra Mundial le impulsó a interesarse por la relación entre la vida y la salud. Estudió naturopatía, bioquímica, nutrición, los métodos naturales de salud y las culturas nativas del mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial emigró a Canadá, donde vivió cerca de Cobourg, Ontario, y fue instructor de la Cobourg Club de Arte. A continuación, se trasladó a los EE.UU., al estado de Arizona. Ejemplos de sus pinturas todavía son mostradas en la Galería de Northumberland.

Para Airola la filosofía de la salud es vivir en armonía con la vida natural. Hizo hincapié en la fuerza regeneradora que tiene el propio cuerpo. El procedimiento naturopático tiene como objetivo eliminar las causas de los problemas de salud y fortalecer el cuerpo, estimulando su propia actividad regenerativa y autoreguladora (vix natura regeratrix). Airola expone que lo que se denomina enfermedad se debe percibir como una señalización de los desequilibrios en nuestras vidas. Por lo que toda persona puede obtener un buen estado de salud mediante el restablecimiento físico, emocional y equilibrio nutricional.

Según Airola, la nutrición es el factor más importante que afectan a la salud y la enfermedad. Entre sus obras más influyentes The Airola Diet and Cookbook, How to Get Well, Everywoman’s Book y Are You Confused? han sido utilizados como manuales obligatorios en la formación naturopática.

El elemento central de la obra naturopática de Ariola es la Dieta Óptima, sobre la base de la investigación científica y el conocimiento de las tradiciones de los pueblos nativos. Él divide los alimentos en tres grupos en orden decreciente de importancia: granos, legumbres, semillas y frutos de cáscara, hortalizas y frutas. Los dos principios nutricionales que aplica Ariola son: la gente debe comer el mismo tipo de alimentos como sus antepasados, y debe ser cultivado localmente. Esto asegura que la alimentación es compatible con el cuerpo biológico y emocional. Promueve una dieta que contenga muy poca sal, nada de azúcar refinado ni café, muy poca carne, y evitar los carbohidratos refinados. Para aliviar los síntomas y las causas de la artritis, el cáncer, el asma, la obesidad, la diabetes y los ritmos anormales del corazón, recomendó jugo en ayunas de hasta 40 días a base de zumos elaborados a partir de frutas y hortalizas. Algunas de sus opiniones se han vuelto más ampliamente aceptada en los últimos años, tales como la eficacia de los antioxidantes contra la acción de los los radicales libres.

Paavo Airola murió a la edad de 64, de un derrame cerebral, que fue el resultado de las complicaciones de las heridas sufridas durante su emigración desde Finlandia a Canadá después de la Segunda Guerra Mundial.

Sus obras publicadas son:

  • 1965 Stop Hair Loss
  • 1971 How to Keep Slim, Healthy and Young With Juice Fasting
  • 1971 Are You Confused?
  • 1972 Swedish Beauty Secrets
  • 1972 Cancer: Causes, Prevention and Treatment
  • 1980 The Miracle of Garlic
  • 1982 The Airola Diet and Cookbook
  • 1982 Worldwide Secrets for Staying Young
  • 1984 Hypoglycemia: A Better Approach
  • 1984 How to get Well: Handbook of Natural Healing
  • 1988 There is a Cure for Arthritis
  • 2000 Every Woman's Book

No hay comentarios: