martes, 7 de febrero de 2012

FENACO celebra el 85 aniversario del nacimiento de su fundador, Diego Prieto

Este martes, 7 de febrero, se cumple el 85 aniversario del nacimiento de Diego Prieto (1927 - 1994), fundador de FENACO y primer presidente.

También queremos recordar que con la Organización del I Congreso Andaluz de Naturopatía celebrado en Sevilla, organizado por FENACO, queda instituido este evento en Memoria de Diego Prieto, primer Presidente y fundador de FENACO.

El Profesor Naturópata Diego Prieto Bueno nació en la villa gaditana de Jimena de la Frontera el 7 de febrero de 1.927. Su madre era también de Jimena y se llamaba Dolores Bueno Bueno, nacida en 1.906. El padre, natural de la vecina población malagueña de Gaucín, se llamaba Diego Prieto Moncada y nació en 1899.

Y para seguir rememorando la vida y obra de Diego Prieto como ejemplo de vocación y entrega profesional a la Naturopatía, FENACO, solicita a finales de 1994, siendo Presidente de FENACO Cádiz, Jesús Manuel Jiménez Suárez (actualmente Presidente de Honor de FENACO Andalucía) al Ayuntamiento de Algeciras que se le concediera una calle con el nombre de "Naturópata Diego Prieto", concesión que fue aprobada en Pleno del Ayuntamiento de Algeciras el 28 de julio de 1995. Posteriormente, en 1999, se solicitó también por parte de FENACO, siendo Presidente Manuel Navarro, al Alcalde de Jimena de la Frontera, ciudad natal de Diego Prieto, un reconocimiento a la labor profesional y humana de Diego Prieto, a lo que el Alcalde, Ildefonso Gómez, accedió concediendo el nombre de una plaza que lleva el nombre de "Paseo Diego Prieto" en Jimena de la Frontera, que fue inaugurada el dia 28 de febrero ( DIA de Andalucía) de 1999.

Y con motivo de la celebración del XX aniversario de la fundación de FENACO, organizamos en Jimena de la Frontera el XIII Día Nacional de la Naturopatía.

Diego Prieto inició el proceso de organización corporativa de la profesión Naturopática en 1984, con gran entusiasmo y realismo lidera la lucha corporativa por los derechos de los profesionales Naturópatas y por el reconocimiento de la Profesión Naturopática. Y como lo definió Jesús Jiménez "es uno de esos profesionales cuya fuerza creativa sigue influenciando en la Naturopatía a pesar del paso del tiempo"

La labor de Diego Prieto, continua latente en el trabajo profesional que está realizando la Organización Colegial Naturopática FENACO defendiendo y representando los intereses de los profesionales Naturópatas, a la vez que defendiendo el derecho de los usuarios / consumidores a los Servicios de Naturopatía.

La Organización Colegial Naturopática FENACO, desde 1984 es el máximo órgano de representación y acreditación de los Naturópatas que desempeñan su actividad profesional en España. En la actualidad se dedica a velar por la calidad asistencial de los Servicios de Naturopatía y por la calidad formativa de los Centros que imparten formación Naturopática tanto en su modalidad modular como regular; y la seguridad de los usuarios de los Servicios de Naturopatía. Asimismo, representa y defiende los intereses de los profesionales Naturópatas.

No hay comentarios: