El Libro Blanco de la Naturopatía fue presentado por la Agrupación de los Naturópatas Españoles, bajo el patrocinio de la Federación Politécnica Española de Diplomados, en 1981
La dedicatoria esta realizada a Sus Majestades los Reyes de España Don Juan Carlos I y Doña Sofía constando lo siguiente: "Humildemente les dedican la leal y noble información del libro blanco de la NATUROPATIA, de los Naturópatas españoles, al objeto de contribuir en hacer una España mejora, de más salud, de más humanismo, de más justicia y de más fraternidad social. Con el máximo respeto y consideración, los recopiladores. Domingo García Bellsolá y Adrián García Muñoz."
Uno de los aspectos destacables es el primer Plan de Estudios estructurado de Naturopatía. Este Programa se distribuye en tres cursos académicos de la siguiente manera:
En el Primer año se estudiaban los CONCEPTOS FUNDAMENTALES NATURISTAS, el DIAGNOSTICO Y EL PRONOSTICO, LA TERAPEUTICA NATURISTA. En el segundo año se estudiaba la ALIMENTACION HUMANA, FUNDAMENTOS DE BIOQUIMICOS DE LA NUTRICION, QUIMICA VEGETAL, DIETETICA Y FITOTERAPIA. Y en el tercer año se estudiaba todo lo concerniente a la HIGIENE NATUROPATICA donde se estudia la utilización del agua, el sol, la tierra y el aire, el clima, el ejercicio y la educación física, el masaje , la relajación, principios de yoga y la autohipnosis, la psicoterapia natural, la acupuntura china y la acupuntura eléctrica. Y la CLINICA NATURISTA.
Ya en este primer Programa de Estudios Corporativos se observa la formación integrada y sinérgica, incluyendo, entre otros, los estudios de masaje y acupuntura.
El Libro Blanco de la Naturopatía constituye el comienzo de la estructuración de la profesión de Naturopatía en España que ha continuado a lo largo de los últimos 30 años, donde la Naturopatía se encuentra en estos momentos en un fuerte proceso de sistematización donde se destaca la importancia de la nomenclatura y la taxonomía como ejes vertebradores de la profesión Naturopática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario