domingo, 13 de febrero de 2011

Joseph Edward Cummins, pionero en la sistematización de la Naturopatía

Joseph Edward Cummins nació en Columbus, Ohio (USA) el 13 de febrero. 1867, y fallece el 10 de septiembre de 1949 en Los Ángeles, CA. Se graduó en pedagogía en 1894, aunque anterior a 1884 estuvo ejerciendo de maestro en Ohio, Iowa y Missouri. Perteneció al partido republicano por lo que desempeño distintos cargos políticos en la administración estadounidense. Se gradúa en Naturopatía uropatía en 1912, exactamente el 15 de julio, a la vez que de quiropraxia. Y en 1913 comienza a dedicarse a la enseñanza de la Naturopatía, que ejerció hasta su muerte en 1949.

Durante su larga trayectoria como formador en Naturopatía, puso a prueba las distintas teorías Naturopáticas vigentes hasta el momento, experimentando y aportando originales ideas.

JE Cummmins es considerado uno de los referentes teóricos de la Naturopatía, pues su aportación a la sistematización de la Naturopatía es el punto de partida de la Naturopatía como ciencia teórica-práctica.

Ernest W. Cordingley en The Principles and Practice of Naturopathy (1925) escribe:

... la definición de Naturopatía propuesta por JE Cummins es la mejor definición breve dado nunca. Es como sigue:

La Naturopatía es la ciencia , el arte y la filosofía de ajustarse a las leyes naturales, la actitud mental positiva y el suministro del cuerpo de los elementos necesarios . La osteopatía, la quiropráctica, mecano - terapia, la dietética, la Ciencia Cristiana y otros sistemas de ' una sola rama " todos tienen su aplicación. Todos hacen su parte bien y ganan muchos adeptos, pero no se puede negar que todas esas " ramas" tienen sus limitaciones, y por esa razón, y por la que al final, todos esos sistemas tienen que hacer espacio para un sistema que incluye lo mejor de los principios básicos de todos de ellos, y este sistema es la Naturopatía".

La definición de JE Cummins deja claro que la Naturopatía es una ciencia, con su metodología, con su epistemología, praxiologia y tecnología; llegando a distinguir entre lo que es la ciencia Naturopática, y la profesión Naturopática, y sus herramientas, que son los Métodos Naturales de Salud o Agentes Naturales de Salud, los cuales necesitan de un marco teórico y metodológico para desarrollar su acción higiodinámica, y ese marco de rango superior es la ciencia, arte y filosofía Naturopática.

Ver más en CUADERNOS DE HISTORIA DE LA NATUROPATÍA

No hay comentarios: