sábado, 7 de agosto de 2010

José María Martínez Novella, el segundo Naturópata español

Considerado el segundo profesional Naturópata español, después de José Castro. José María Martinez Novella (Corcolilla, Alpuente, Valencia, 1894 – ?, ?), Naturópata y libertario del que tenemos poca información contrastada, tan solo que nació en la aldea de Corcolilla, donde vivían sus padres, un agricultor llamado Tomás Martínez Pinazo, y su esposa, Dolores Novella Fabregat; también hemos constatado que tuvo un hermano gemelo al que inscribieron con el nombre de Serafín.

El resto son datos que el propio autor proporcionó en sus artícu los y en las noticias que publicó: a los 28 años había recorrido Europa para pasar a EEUU y graduarse como doctor naturópata (ND) en la American School of Naturopathy, la acreditada escuela neoyorquina del fundador de la Naturopatía, Benedict Lust, en cuyo centro de salud trabajó hasta fundar el suyo propio en Cranbury, Nueva Jersey; también asumió la dirección del Sanatorio Naturista Schwei Kert, en Spotswood, en el mismo estado.

En España fue conocido como divulgador científico, naturista, partidario del nudismo y de la reforma sexual, debido a sus artículos publicados durante los años 20 y 30 en revistas naturistas o libertarias como Helios, Naturismo, Iniciales y Estudios; en esta última publicación también se encargó de la sección "Al día con la Ciencia" durante la permanencia en el frente de su titular, el ingeniero y maestro anarquista Alfonso Martínez Rizo.

Creemos que son suyos todos los artículos firmados con diferentes variaciones de sus iniciales y titulación: JMM; JMM, ND; J. Martínez Novella, ND; J. Martínez Novella o Dr. JM Martínez. Por el contrario, es frecuente confundirlo con el aragonés Antonio Martínez Novella, ya que además de compartir los apellidos, sin ninguna relación familiar entre ellos, ambos coincidieron en ser autores naturistas y libertarios, pero Antonio, aragonés residente en Barcelona, fue militante del Partido Sindicalista de Ángel Pestaña y muy interesado en la teosofía, sobre la que publicó varios textos. Parece evidente que José María Martínez Novella remitía sus artículos desde Norteamérica, por lo que desde el final de la Guerra Civil no hemos obtenido más datos.

Fuente: La vuelta a la Naturaleza de Josep Maria Roselló

Ver mas en CUADERNOS DE HISTORIA DE LA NATUROPATIA

No hay comentarios: