miércoles, 26 de febrero de 2014

La Profesión Naturopática recuerda la vida y obra de John Harvey Kellogg en el 162 aniversario de su nacimiento

La Profesión Naturopática recuerda la vida y obra de John Harvey Kellogg en la onomástica de su nacimiento. Nació tal día como hoy 26 de febrero de 1852 en Tyrone, Nueva York, y falleció el 14 de diciembre de 1943 en Battle Creek, Míchigan).

Dirigió el sanatorio de Battle Creek en el que empleo métodos Naturopáticos, haciendo particular énfasis en la nutrición, el ejercicio físico y el uso salutógeno de enemas. Kellogg fue un firme partidario del vegetarianismo, y es especialmente famoso por el invento de los cereales para el desayuno Corn Flakes.

Kellogg creía que la mayoría de los problemas de salud podían ser mitigadas mediante un cambio en la flora intestinal: las bacterias de los intestinos podían o bien favorecer, o bien obstaculizar el funcionamiento del cuerpo. Las bacterias “malas” producen toxinas que envenenan la sangre durante la digestión de las proteínas. Una dieta pobre favorece la aparición de bacterias dañinas que pueden infectar otros tejidos del cuerpo. La dieta de cada individuo altera la flora intestinal; si se sigue una dieta vegetariana equilibrada rica en alimentos laxantes, con mucha fibra y bajos en proteínas, dicha alteración será para mejor. Este cambio en la flora se puede acelerar mediante enemas que contengan bacterias beneficiosas, o siguiendo regímenes de comidas específicas diseñados para sanar una determinada dolencia.

Kellogg se aseguraba de que los intestinos de todos y cada uno de sus pacientes fueran convenientemente irrigados con agua, tanto por arriba como por abajo. A la inserción de cada enema de agua, seguía una pinta (algo más de medio litro) de yogur; la mitad era ingerida de forma normal, la otra mitad administrada por vía rectal “plantando de este modo los microbios protectores en el sitio en el que son más necesarios y pueden prestar un servicio más efectivo”. El yogur servía para renovar la flora intestinal, dando lugar a lo que Kellogg aseguraba que era un intestino “relimpio”.

Kellogg inicia un proceso de metodología Naturopática en el equilibrio de la flora intestinal, con lo que hoy se denominan probióticos, prebióticos y simbióticos.

Algunos de sus 50 libros publicados:
  • Plain Facts for Old and Young: Embracing The Natural History and Hygiene of Organic Life (1877)
  • Treatment for Self-Abuse and Its Effects: Plain Facts for Old and Young (1888)
  • Ladies' Guide in Health and Disease (1893)
  • Rational Hydrotherapy (1903)
  • The Living Temple (1903)
  • Light Therapeutics (1910)
  • Itinerary of a Breakfast (1920)
  • Autointoxication or Intestinal Toxemia (1922)
  • Tobaccoism: Or How Tobacco Kills (1923)
  • New Dietetics: A Guide to Scientific Feeding in Health and Disease (1927)
  • Art of Massage: A Practical Manual for the Nurse, the Student and the Practitioner (1929)

1 comentario:

I-Idea dijo...

Hace unas décadas que disponemos de una película, El Balneario de Battle Creek, donde se recoge de una forma amable su figura y su obra. Lo encarna Anthony Hopkins